Las fases de la transformación digital de una PYME

Publicado por Anabel Rodríguez en


Ahora que ya sabemos que no podemos posponer la transformación digital de nuestra PYME son muchas las preguntas que nos hacemos y muy grande la incertidumbre que nos acecha ante el desconocimiento de lo que supone.

En nuestro artículo “Transformación Digital en época de coronavirus” detallamos los beneficios, pero realmente ¿en qué consiste?, ¿por dónde debo empezar?

Lo primero que debes saber es que la tecnología te va a permitir optimizar procesos y automatizar muchas funciones que ahora realizas manualmente, con el peligro de que te puedes equivocar o de que no estás aprovechando las ventajas de analizar adecuadamente los datos.

Existen diversas posturas sobre el número de fases por las que pasa una PYME en su transformación digital, pero a mí me gusta hablar de los 6 pasos para la transformación digital de una PYME. Descárgate la infografía con los 6 pasos.

Los 6 pasos de la transformación digital

Fase 1: Negocio tradicional

Es el punto habitual de partida en PYMEs tradicionales. Suele existir reticencia a los cambios y miedo a asumir riesgos. La dirección cree que la digitalización vendrá por sí sola y que de momento ya están bien

Fase 2: Activación

Se impulsa la formación para experimentar cómo relacionarse con los clientes de otra forma. Puede darse por necesidad impuesta, como es el caso actual en la crisis por el coronavirus, o por simple curiosidad de parte del personal de la empresa.

Fase 3: Formalización

La experimentación pasa a ser intencionada y la dirección de la PYME se implica. La empresa empieza a investigar sobre nuevos recursos y tecnologías que puedan ayudarle a automatizar procesos y a mejorar la eficiencia.  

Fase 4: Estrategia

Todo el equipo de la empresa se implica y se trabaja en la gestión del conocimiento dando valor al trabajo colaborativo. En este punto se decide trabajar en el desarrollo de un plan estratégico para la transformación digital. Ya sí se percibe como una prioridad.

Fase 5: Convergencia

La empresa constituye un equipo responsable de la digitalización de todas las áreas y procedimientos de las mismas. Los distintos departamentos empiezan a trabajar con metodologías específicas y procesos centrados en las necesidades del cliente.

Fase 6: Innovación y adaptación

La empresa ya trabaja con un nuevo modelo de negocio y asume que la habilidad para un cambio constante es una necesidad en la que colabora toda la organización. Están pendientes de identificar las tendencias del mercado y las nuevas tecnologías. La innovación ya es constante y natural.

¿En qué fase de la transformación digital se encuentra tu empresa?

Aquí puedes descargarte la infografía con los pasos.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *